PLAZA SAN FELIPE 1

El objeto de esta rehabilitación es facilitar la accesibilidad al edificio eliminando barreras arquitectónicas mediante la instalación de un nuevo ascensor que con embarque desde la planta baja por el zaguán permite enlazar las diferentes plantas. Para ello se reforma el zaguán de entrada y se modifican las correas de las escaleras posibilitando el hueco necesario para la ubicación del elevador, aprovechando para la rehabilitación de las escaleras y los elementos comunes.
Para la materialización de estas necesidades, se procede en base a dos principios: el valor patrimonial, mediante la conservación, recuperación y visibilización de los elementos constitutivos de la historia del edificio; y la accesibilidad como derecho fundamental para los residentes y usuarios del edificio, y requisito para la propia supervivencia del mismo.
La rehabilitación atenderá ambos fundamentos en sus actuaciones proyectando espacios que liberen las los elementos característicos del edificio, recuperando, consolidando y visibilizando los paramentos verticales y los juegos de volúmenes que ofrecen las bóvedas de las escaleras. Del mismo modo, la instalación del ascensor así como los nuevos elementos se tratan conjugando el respeto patrimonial sin caer en la falacia histórica para ofrecer un resultado acorde a la época que nos ocupa que dialoga con la manifestación de una historia como es sobre la que se actúa.